URIBE OTORGÓ LICENCIAS A PILOTOS DE NARCOTRAFICANTES Y FUE SOCIO DE EMPRESA DE BANQUERO DEL CARTEL DE MEDELLÍN CONDENADO POR ASESINATO DEL DIRECTOR DE EL ESPECTADOR DE BOGOTÁ


En el debate de control político realizado el 17 de septiembre de 2014 sobre las actuaciones del Estado para garantizar el derecho a la verdad que tienen las víctimas, frente a los eventuales o presuntos nexos del expresidente Álvaro Uribe Vélez con grupos paramilitares y organizaciones del narcotráfico, el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro presentó 27 declaraciones de particulares y paramilitares que señalan al exmandatario de haber sostenido relaciones muy cercanas con este tipo de agrupaciones.

El congresista también mostró documentos que indican que Álvaro Uribe, como director de la Aeronáutica Civil, entregó licencias al piloto de Pablo Escobar, a un miembro del clan Cifuentes Villa, y a su propio padre Alberto Uribe, entre otros.

Expuso también documentos de Cámara de Comercio de Medellín que comprueban que Álvaro Uribe fue miembro principal de la Junta Directiva de la empresa del banquero del Cartel de Medellín, Luis Carlos Molina Yepes, condenado por el homicidio de Guillermo Cano, director del diario El Espectador de Bogotá, así como la licencia que le otorgó a un helicóptero que le fue extinguido a Molina.

El congresista del Polo Democrático presentó como pruebas más de 50 documentos, entre declaraciones, audios, y escritos que indican una presunta conexión del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, con una sucesión de hechos desde 1982 hasta la fecha, concernientes a acciones paramilitares y con las mafias del narcotráfico.

Cepeda les pidió a la Fiscalía General de la Nación, a la Corte Suprema de Justicia a la Comisión de Acusación de la Cámara, a la Contraloría y a la Procuraduría, que investiguen todos los hechos mencionados en el debate, o que incorporen estos hechos a las investigaciones en curso.

Licencias otorgadas por Uribe en la Aerocivil y relaciones con clanes del narcotráfico

Les entregó licencias, entre otros, a Álvaro Suárez Granados, reconocido como el piloto preferido de Pablo Escobar, seis licencias a los hermanos Sierra Pastrana, conocidos como los pilotos de la mafia, a Jaime Murcia Duarte, cuestionado comerciante señalado de tener vínculos con el narcotráfico, y a Luis Carlos Herrera Lizcano, propietario de una aerolínea que era utilizada para transportar cocaína al exterior. Le concedió licencia a su propio padre Alberto Uribe Sierra.

Los tratos comerciales con el clan Cifuentes Villa

Estas relaciones con los narcotraficantes Cifuentes Villa, comenzaron con la relación sentimental del fallecido Jaime Uribe Vélez y Dolly Cifuentes Villa, y se mantuvo en el tiempo y se consolidó con la entrega de un subsidio de Agro Ingreso Seguro AIS.

Dolly es integrante del clan de los hermanos Cifuentes Villa, que operaría desde la década de los 80 y que en la actualidad sería proveedor de cocaína y desempeñaría tareas de lavado de activos para el cartel de Sinaloa. Entre sus hermanos se encuentran: Fernando y Francisco quienes trabajaron con Pablo Escobar, uno como su sicario y otro como su piloto, Jorge Milton quien tras el asesinato de Francisco se convirtió en el jefe de la organización, y HÉCTOR MARIO CIFUENTES VILLA quien se encuentra prófugo de la justicia. Uribe le otorgó licencia No. 6506 del 18 de diciembre de 1981, a Héctor Mario Cifuentes, como alumno piloto de avión.

La empresa Bio Forestal S.A, extinguida a los Cifuentes Villa, la cual aparece hoy en la lista Clinton, recibió tres subsidios forestales (CIF) que suman 1.054 millones de AIS durante el gobierno Uribe.

Álvaro Uribe fue miembro principal de la Junta Directiva de la empresa del banquero del Cartel de Medellín, condenado por el homicidio de Guillermo Cano

El 27 de junio de 1980, Uribe le concedió licencia de operación a la aeronave con Matrícula HK 2487 a Antonio Correa Molina. Esa aeronave fue vendida a Luis Carlos Molina Yepes en 1981. La Dirección Nacional de Fiscalía extinguió el dominio de la aeronave el 16 de marzo de 2006.

En marzo de 1983, después de su renuncia a la alcadía de Medellín, Uribe fue nombrado miembro principal de la Junta Directiva de Comfirmesa, empresa de Luis Carlos Molina Yepes banquero del Cartel de Medellín que fue condenado por el homicidio de Guillermo Cano, director del diario El Espectador. Molina Yepes controlaba el 94% de la compañía y era suplente de la Junta Directiva para ese entonces. Así consta en el Acta No. 3 de la Junta de Socios realizada el 8 de marzo de 1983.

Presuntas reuniones con Salvatore Mancuso y coordinación de acciones paramilitares que beneficiaron a la Gobernación de Antioquia (1995-1997) y la Presidencia (2002-2010)

Ante un juez de Justicia y Paz, el exjefe de la Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, afirma que se reunió al menos dos veces con Álvaro Uribe. La primera se habría dado en torno a una carrera de caballos a principios de los años 90 en Montería, y la segunda, siendo Uribe gobernador de Antioquia, se habría efectuado en la hacienda El Ubérrimo. Frente a la segunda reunión afirma Mancuso que Uribe lo felicitó por su desempeño en las acciones por la seguridad en Córdoba y que conversaron sobre las investigaciones que estarían haciendo los paramilitares con respecto a un presunto plan de la guerrilla para atentar contra el gobernador Uribe y su finca.

En otra versión judicial, Mancuso asegura que en 2001, el entonces asesor de la campaña presidencial de Uribe, Pedro Juan Moreno, le llevó el mensaje de que tenían que reducir las masacres, porque podía afectar la imagen de la campaña del exgobernador, ya que la opinión pública encontraba mucha similitud entre el discurso de Uribe y el accionar paramilitar.

Uribe se habría reunido con Carlos Castaño en Amalfi (Antioquia) en 2003

Entre los testimonios más contundentes sobre nexos de Álvaro Uribe con el paramilitarismo, está el de Néstor Abad Giraldo, alias 'El Indio', quien asevera que el entonces presidente Uribe se reunió con los jefes paramilitares Carlos Castaño, Carlos Mauricio García alias 'Doblecero', y alias 'Móvil 8', en el municipio de Amalfi en el año 2003. En el relato, Giraldo cuenta que los paramilitares del Bloque Metro coordinaron con miembros de la seguridad del presidente, el desplazamiento escoltado desde el municipio de Barbosa (a la salida de Medellín) hasta el municipio de Amalfi.

La declaración de alias 'El Indio' coincide con otros testimonios de paramilitares desmovilizados, que afirman que existió una estrecha relación de colaboración mutua entre los jefes y miembros de la seguridad del presidente Uribe y los grupos paramilitares.

Colaboración de doble vía entre la seguridad de Presidencia (2002-2010) y los paramilitares

Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', afirmó que el General (R) Flavio Buitrago estuvo en la nómina paramilitar desde que fue comandante de la Policía en Antioquia, con el gobernador Uribe Vélez, y durante el ejercicio del mismo como presidente, cuando ejerció como su jefe de seguridad. Según Jiménez, cuando alguno de los miembros del Bloque Central Bolívar tenía que moverse a otra región del país, lo hacía con la ayuda del grupo de seguridad de Presidencia, que dirigía el General Buitrago.

Responsabilidad de Uribe en el "narcomico" de 1989

Uribe defendió la inclusión de un artículo para convocar un referendo el 21 de enero de 1990 en cuyo temario se les preguntaba a los colombianos si aprobarían o no la prohibición de la extradición.

"Yo no creo que la extradición sea una estrategia efectiva", afirmó Uribe en la plenaria.

En el siguiente archivo en PDFla presentación completa del debate presentado por el senador Iván Cepeda.

Bogotá, 17 de septiembre de 2014.

     
EL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE COLOMBIANOS HACIA ECUADOR EN EL CONTEXTO DEL PLAN COLOMBIA