EXALCALDE DE BOGOTÁ, ENRIQUE PEÑALOSA CÓMPLICE EN ESCÁNDALO DE LAVADO Y DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA DE GOLPISTAS EN VENEZUELA


El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa haciendo campaña política
con el cuestionado expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

 

CRONICÓN.NET

El dirigente ultraderechista del Partido Verde de Colombia y exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, un neoliberal cercano al cuestionado y oscuro expresidente Álvaro Uribe Vélez, aparece como beneficiario de una transferencia de más de 15 mil dólares por parte del dueño del semanario opositor Sexto Poder de Caracas, Leocenis García, denunciado el pasado 1 de agosto ante la Fiscalía de Venezuela por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, defraudación tributaria y evasión fiscal.

En efecto, el presidente de la Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Chávez, consignó una serie de documentos ante la Fiscalía para solicitar que se investigue al dueño del semanario Sexto Poder, Leocenis García, por su presunta vinculación en los delitos de evasión fiscal, defraudación tributaria y legitimación de capitales. "Este ciudadano hizo transferencias en dólares por el monto de 242.569 dólares a una empresa (…) y transfiere a Enrique Peñalosa Londoño, dirigente político vinculado directamente a Álvaro Uribe, un total de 15.084 dólares", precisó.

Estas son "pruebas contundentes de cómo algunos medios de comunicación han venido cometiendo actos de evasión, de defraudación tributaria, legitimación de capitales y esto está calificado como delito", expresó el parlamentario antes de consignar los documentos en Fiscalía.

El diputado pidió a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que asuma esta investigación y dé pronta respuesta porque, de acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Comisión, "el movimiento estudiantil de la derecha venezolana es parte de los receptores de estos recursos para generar desestabilización en el país".

"Con toda esta información estamos solicitando a la fiscal general de la República que se inicie una minuciosa investigación en torno a toda esta operación financiera para que expliquen de dónde salen estos depósitos en dólares en este banco de Suiza y hacia dónde van esos recursos que, según las investigaciones, van a planes desestabilizadores", expresó.

MILLONES DE DÓLARES EN MOVIMIENTOS BANCARIOS

El diputado Chávez detalló que Leocenis García declaró en 2012 al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) 164.640 bolívares y pagó en impuestos 8.947,36 bolívares.

"Aun cuando esto fue lo que declaró al Seniat, este ciudadano hizo transferencias en dólares por el monto de 242.569,35 dólares a una empresa; a otra empresa transfirió 467,59 dólares pero también transfiere dólares al ciudadano Enrique Peñalosa Londoño, dirigente político vinculado directamente a Álvaro Uribe, al que le transfiere 15.084,80 dólares", precisó.

Peñalosa fue alcalde de Bogotá, Colombia, y el 16 de mayo pasado participó en un foro organizado por la Fundación Leocenis García, conjuntamente con los opositores y golpistas de la ultraderecha venezolana Emilio Graterón, actual alcalde del municipio Chacao, del Estado Miranda, y con Claudio Fermín, exalcalde de Caracas.

Al mostrar detalles de la denuncia, el diputado Chávez comentó que los documentos recabados permitieron ver que García transfirió 50.087,60 dólares al ciudadano Roberto Ribeca y otros 50.087,60 dólares a la ciudadana María Ángeles González. "Aparte de esta operación, tenemos certificados y todas las pruebas que demuestran que este señor (Leocenis García) poseía una cuenta en dólares en la Compañía Bancaria Helvética, con sede en Suiza, y que hasta la fecha, el balance general desde el 1º de enero de 2012 hasta el 10 de junio de 2013, tenía una cantidad en depósito de 3 millones 775 mil 498 dólares con 97 centavos".

Chávez mostró una lámina donde se ven los movimientos de cuenta de García en la Compañía Bancaria Helvética, donde se ven los recursos que tiene depositados en dólares que en un momento llegaron a ser de 5 millones de dólares. También enseñó un movimiento bancario mediante el cual se le depositan 550.000 dólares y luego esta misma cantidad es debitada. "Aquí vemos depósitos a su cuenta de dos millones de dólares, de un millón de dólares", comentó.

"La pregunta que nos hacemos es de dónde provienen estos fondos, que no fueron debidamente declarados ante el Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria). La otra pregunta que nos hacemos es hacia dónde va ese dinero, una vez que es legitimado, una vez que se comete la evasión fiscal, la defraudación tributaria. Todo esto que hemos observado, las investigaciones que hemos adelantado con algunos organismos de seguridad apuntan a que estos recursos presuntamente fueron a parar a las arcas de algunos movimientos de oposición venezolana, que han generado desestabilización en el país", subrayó el diputado oficialista venezolano.

 

¿QUIÉN ES ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO?

Este conspicuo exalcalde neoliberal que durante su gestión administrativa al frente de Bogotá (1998-2000) se caracterizó por haberla concebido como una gran mercancía, es un impulsor de ventas de la Volvo Car Corporation, una de las principales empresas proveedoras de los articulados de Transmilenio (sistema masivo de transporte que impulsó y que colapsó económicamente). Así se puede observar en uno de los videos promocionales de este conglomerado automotriz sueco.

Aunque en el mundo del gran capital transnacional nada es gratis y todo es recompensado, Peñalosa se ufana de disfrazar los intereses privados como si fuesen públicos y por eso ha atacado con vehemencia el proyecto del Metro para Bogotá, pues defiende un gran negocio privado como el del sistema Transmilenio que él impulsó, no obstante que como lo han señalado reputados consultores económicos, el mismo ha constituido un fracaso porque su tarifa es una de las más caras de transporte público en América Latina que supera los 80 centavos de dólar. Y porque, además, el Distrito Capital ha tenido que reponer en casi su totalidad las losas de la Fase I a un costo de 120 mil millones de pesos, por efectos del relleno fluido proporcionado por la firma Cemex, con la cual Peñalosa también tiene excelentes nexos.

Lo curioso es que Peñalosa se rasga las vestiduras y como buen fariseo, habla de transparencia, de honestidad y con falacias trata de defender el negocio que dejó implementado en su administración y que tantos réditos les está dando a algunas empresas internacionales del sector automotriz y a un selecto grupo de de transportadores que monopolizan los corredores del sistema Transmilenio.

Su concepción conservadurista en lo económico y autoritaria en lo político que se asemeja al talante uribista, ha sido derrotada en las urnas en sus intentos de volver a la Alcaldía de Bogotá o en sus aspiraciones presidenciales


Enrique Peñalosa visto por Osuna.

 

LO PÚBLICO PARA BENEFICIO DE LOS SECTORES PRIVADOS

Este exalcalde de la capital colombiana constituye la antípoda de la concepción democrática y progresista de país, por cuanto es un defensor acérrimo del neoliberalismo y del capital financiero internacional, pues buena parte de su trayectoria profesional se ha destacado trabajando por sus intereses. Antes de llegar a la Alcaldía de la capital fue presidente del gremio del sector financiero que tenía el lucrativo negocio de construir y vender casas de interés social, desde donde defendió un leonino sistema de interés que en Colombia se conoció como UPAC que dejó sin vivienda a 480 mil colombianos, pero eso sí, su gestión es recordada por haber beneficiado a los intermediarios financieros para que no tuvieran pérdida neta en ninguna operación.

Posteriormente, fue director en Colombia de la firma de consultoría norteamericana Arthur De Little, y a partir de sus estrechos nexos con los negociantes financieros internacionales, ha buscado tener posiciones de poder en la esfera pública colombiana para consolidar los intereses tanto personales como de sus antiguos mandantes. Los conflictos de intereses los disfraza como enfrentamiento de principios.

EL OPORTUNISMO POLÍTICO, SU CARACTERÍSTICA

Peñalosa Londoño es un clásico yuppie tecnócrata que vio en la política un excelente camino para solidificar sus actividades comerciales, pues él proviene de una familia que ha combinado con éxito tanto lo público con lo privado. Su padre, el ex ministro de Agricultura, Enrique Peñalosa Camargo, (famoso a finales de la década de los sesenta por el escándalo Fadul y Peñalosa durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo), tenía un consorcio político-económico con Julio César Sánchez, barón electoral del Partido Liberal en Cundinamarca. Junto con Alberto Peñaranda Cabal fueron socios de la programadora de televisión Punch y a instancias de esa llave, el hoy dirigente del Partido Verde logró entrar a las lides electorales, consolidando desde entonces una asociación de intereses económico-políticos.

MODELO DE CIUDAD NEOLIBERAL

La gestión de la Alcaldía de Peñalosa se caracterizó por impulsar en Bogotá el denominado modelo de ciudad neoliberal consistente en "la revolución del cemento y del ladrillo" para convertir a la capital colombiana en el espacio de la especulación desaforada del territorio en todas sus manifestaciones con el fin de negociar la vida en la urbe a través de diversas modalidades rentísticas.

Ese modelo de ciudad del ladrillo, los bolardos, el sistema Transmilenio y el descalabro de las famosas losas de la troncal por la avenida Caracas, la privatización de colegios públicos a través de concesión, terminó colapsando. Andrés Camargo pariente de Peñalosa y su director en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), debió entregarse a la justicia, luego de que la Fiscalía le dictara medida de aseguramiento por las múltiples irregularidades en el proceso de ejecución de la primera fase de Transmilenio. Peñalosa con el mayor cinismo en una columna en El Tiempo publicada el 19 de marzo de 2008 fue enfático en señalar: "Andrés Camargo no solamente fue un director del IDU absolutamente íntegro. Es el mejor director que ha tenido el IDU en su historia".

LOS FANTASMAS DEL LUNA PARK

El autoritarismo y la intolerancia de Peñalosa con los sectores más marginados de la ciudad como los vendedores ambulantes a quienes persiguió, fueron nota predominante de su administración. El 25 de agosto del año 2000 para demostrar su "firmeza" obtuvo una flaca victoria en su propósito de recobrar el espacio público. Ese día el alcalde local de Antonio Nariño, Augusto Silgado Posada siguiendo instrucciones superiores dio la orden de derribar un muro que se había levantado hace 27 años en el vecindario de Luna Park, en el barrio Restrepo. Las protestas, los ruegos y los requerimientos para lograr un diálogo no fueron escuchados. Utilizando la represión policial, un buldózer echó a bajo el muro dejando como saldo doloroso dos personas muertas: Irma Prieto, quien protestó hasta último momento y William Villalobos, que al ver que solo había mujeres en el grupo, decidió meterse en la trifulca. "A las malas no, alcalde", fueron sus últimas palabras.

PORMENORES DE LA DENUNCIA

Las explicaciones detalladas sobre la denuncia del diputado Julio Chávez en el siguiente video:


Agosto de 2013.