LA
VIGENCIA DE CAMILO
Cuarenta
años después de la muerte de Camilo Torres Restrepo
(1966-2006), las cosas en Colombia no han cambiado. Por el contrario,
en materia de equidad y desarrollo social el país ha
empeorado. Por eso es que se puede afirmar sin temor a equivocarse
que el legado político de Camilo y su ejemplo de lucha
siguen teniendo mayor vigencia.
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CAMILO,
UNA VIDA MARCADA POR EL DEBATE UNIVERESITARIO Y LA ACCIÓN
SOCIAL
Camilo
Torres nació en Bogotá, la capital colombiana,
el 3 de febrero de 1929 en el seno de una familia burguesa.
Se ordenó sacerdote en 1954. Luego estudió Sociología
en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
Al regresar, en 1959, fue nombrado capellán y profesor
de Sociología de la Universidad Nacional. En ese centro
de estudios superiores se convirtió en un líder
para los estudiantes .
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"UN
FRENTE UNIDO SE HACE NECESARIO HOY PARA ENFRENTAR LA GLOBALIZACIÓN"
El
sacerdote y sociólogo belga FRANÇOIS HOUTART,
miembro del Consejo Directivo del Foro Social Mundial, director
del centro Tricontinental en la Universidad Católica
de Lovaina y uno de los más destacados representantes
del movimiento antiglobalización, fue muy cercano de
Camilo Torres, durante los años que éste permaneció
en Europa, adelantando sus estudios de Sociología.
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"EL
CAMINO DE CAMILO FUE INESPERADO PERO LÓGICO"
El
libro "Camilo Torres, el cura guerrillero", constituye
la única biografía que se ha escrito como tal
del sacerdote bogotano muerto en combate en 1966, no obstante
que se han editado cantidad de ensayos y análisis. "Pero
como historia de su vida, la única es mi Camilo",
sostuvo en diálogo con www.cronicon.net, Walter J. Broderick,
el autor del ya reputado libro, cuya primera edición
se publicó en el año de 1975 por Double Day en
Nueva York.
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Hombre
puro, casto de alma y de cuerpo extrovertido, amplio, generoso,
recorre los caminos de la investigación y el análisis
para toparse con la realidad concreta que busca afanosamente
conocer. Y lo logra a plenitud. Se encuentra con el ser y desprecia
orgullosamente el parecer. Por eso su lucha se abre a todos
los meridianos, altiva, directa, franca, sin tapujos, ni recovecos.
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ELEMENTOS
IDEOLÓGICOS EN EL FRENTE UNIDO DE CAMILO, AYER Y HOY
Conviene
a todos recordar la vida y la obra de Camilo Torres Restrepo,
en especial con ocasión de los cuarenta años de
su muerte en Patio Cemento, Santander. Felicito por ello al
grupo universitario que ha organizado este encuentro sobre la
organización popular que Camilo inició en 1965,
llamada Frente Unido de los Pueblos.
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EL
CURA CAMILO TORRES Y LAS GUERRILLAS EN AMÉRICA LATINA
En la década
de los sesenta del siglo XX las guerrillas izquierdistas se
convirtieron en la alternativa de lucha más importante
contra el imperialismo norteamericano y los gobiernos peleles.
El triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959,
que se inició con un "Foco guerrillero", encabezado
por Fidel Castro, Che Guevara, Camilo Cienfuegos y otros, en
Sierra Maestra, Cuba, se convirtió en ejemplo y modelo
en América Latina.
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UN
FARO PARA QUIENES LUCHAN POR LA JUSTICIA SOCIAL
Buscando
el sol que irradia luz de libertad para los hombres oprimidos
éste paradigma de la libertad, dejó su cuerpo
acribillado por las balas de las fuerzas oficiales en Patio
Cemento, Santander, en el mes de febrero del año 1966.
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CAMILO
TORRES RESTREPO Y SU HUELLA EN EL ELN
En
un febrero, hace cuarenta años, Camilo Torres Restrepo,
bogotano, de clase alta, sacerdote y sociólogo, muere
en la vereda de Patio Cemento en el municipio de San Vicente
de Chucurí, vistiendo el uniforme del Ejército
de Liberación Nacional y siguiendo el rito de la guerrilla,
de tomar el armamento de manos de un soldado muerto en combate.
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CAMILO
TORRES (1929-1966)
Siglos
de resistencia y solidaridad forjaron las rebeliones sociales
de Colombia. Estas luchas, que nunca padecieron "soledad",
conocieron el primer territorio libre de América en el
palenque de La Matuna, dirigido por el esclavo africano Dionisio
Biojó, quien murió ejecutado por los españoles
(Cartagena, 1621).
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UN
ENCUENTRO CON CAMILO
Si
me acuerdo del día en que murió Laureano Gómez
13 de julio de 1965, no es propiamente porque les
lleve las cuentas a las fechas de defunción de nuestros
ex presidentes, sino porque justo ese mismo día conocí
personalmente a Camilo Torres Restrepo.
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CAMILO,
CUARENTA AÑOS DESPUÉS
Cuarenta
años después de su conversión en héroe
y mártir de la causa revolucionaria de los pueblos desposeídos
y explotados, Camilo Torres Restrepo, el hombre que se hizo
sacerdote, el sacerdote que se hizo sociólogo, el que
volcó la academia sobre el que hacer político,
el líder político que se hizo guerrillero, el
guerrillero que se hizo mártir, continua siendo uno de
los ejemplos emblemáticos de la inquietud, el inconformismo
y la rebeldía que le son propios a nuestros pueblos latinoamericanos...
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CAMILO
TORRES: UN SERVIDOR DE LA HUMANIDAD
Cuenta
un amigo que hace un par de años en Cuba, vio caminando
en la ciudad de Santa Clara a un hombre viejo y alto, con el
pelo y el bigote gris, paseándose todavía con
su sombrero alón y que en sus ojos se veía la
huella persistente de una vieja paranoia: hablaba solo en voz
alta, miraba ansioso a su alrededor y a veces se reía
de sus propias ocurrencias.
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FALS
Y CAMILO: 1959-2006: DOS VIDAS CERCANAS PERO DESENCONTRADAS
"Ese
que va apresurado, con corbata cachaca pero corazón costeño,
es Orlando Fals Borda y el que, enredado en la sotana, le sigue
el paso, es el Padre Camilo Torres Restrepo; ambos son pilares
centrales de esta Facultad", fue lo que me dijo el estudiante
de segundo año que, desde mi ingreso al programa de Sociología,
sólo dos semanas atrás, se había pegado
a mis ideas, idas y venidas como una garrapata doctrinaria.
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PARALELO
ENTRE EL CHE Y CAMILO TORRES
Nacidos
con un año de diferencia -Guevara en 1928 y Camilo en
1929- y muertos también como mártires de la revolución
-Camilo en 1966 y Guevara en 1967-, pertenecieron a la llamada
Generación del Medio Siglo, que comprendió, en
términos generales, a los latinoamericanos que nacieron
entre 1925 y 1935 y comenzaron a figurar en la historia durante
la década del 50 del siglo pasado (...)
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