Los nuevos lectores de Bolívar

Simón Bolívar vivió y asimiló el comienzo de la modernidad: la expansión imperial, política y filosófica de la Corona Británica, el inicio de la Revolución Industrial , la crítica radical a la escolástica, la consolidación de la noción de liberalismo tanto en la metrópoli española como en sus colonias, la transmisión de las ideas por medio de la imprenta y la correspondencia, la confianza ilimitada en la ciencia y la razón y el desencanto de las grandes imaginerías de organización social formadas desde la Revolución Francesa.


Bolívar, por tanto, pudo ser optimista y escéptico al mismo tiempo y es allí donde reside su grandeza de filósofo visionario y de hombre práctico de la política al ejercitar el oficio de "Príncipe", tal como lo soñó Maquiavelo: el símbolo de la voluntad colectiva o de una subjetividad revolucionaria, para conducir un pueblo de un extenso territorio colonial hacia la fundación de un nuevo Estado. Todo ello en el marco histórico de una condición humana ávida de conocimiento, de goce, de poder, que siempre caminaba en el filo de la vida y de la muerte, en donde los mayores actos de bondad o de infamia -desde nuestros limitados puntos de vista- eran el pan de cada día.


La obra completa que aquí se presenta va dirigida a los nuevos lectores de Bolívar, abrumados de símbolos vacíos inventados por elites carentes de imaginación y de grandeza.

***

Simón Bolívar nace en 1783 cuando se firma el Tratado de París o Tratado de Versalles entre Gran Bretaña y Estados Unidos que pone fin a la guerra de independencia de las trece colonias británicas.

En América Latina los criollos ilustrados veían cómo el Estado Español perdía credibilidad por su debilidad en la guerra contra Francia y por el despotismo de Carlos IV y de Fernando VII. La lucha por la libertad era un estandarte de los pueblos de América Latina. Haití en 1804 es la primera colonia europea que reclama un gobierno libre, independiente de Francia. Quito y Chuquisaca en 1809, Caracas, Buenos Aires, Bogotá y México en 1810, al unísono declaran independencia y el rompimiento con la corona española.

Bolívar, de veintisiete años, vive estos acontecimientos con la madurez de una existencia compleja que combina riqueza inmensa y formación privilegiada con orfandad, viudez y desesperanza. Provisto de unos sueños que sabe ya ineludibles inicia entonces su camino de gloria.

LA ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO

"Para nosotros la patria es América; nuestros enemigos los españoles; nuestra enseña la independencia y la libertad", decía Bolívar en 1814. Hoy más que nunca, cuando la América que soñó el Libertador, la Latinoamérica de hoy, busca su autonomía, la presentación de un Bolívar que nos revele al hombre, al político, se convierte en la necesidad más importante en la recuperación de nuestra historia. El Simón Bolívar que aparece en la presente edición es un Bolívar que habla, que realiza, que muestra en acciones su dimensión humana, el desarrollo de su concepción política y el momento histórico en que vivió.

Simón Bolivar conjugó las distintas y complejas actividades del pensamiento de la época, fue el primer globalizador de la historia de América. Actos y expresiones de la política local resultaban de los acontecimientos de Europa y Bolívar comprendía plenamente la relación política entre el territorio que luchaba por su emancipación y los acontecimientos, las guerras, los cambios de gobierno y las revoluciones europeas.

Excelente estratega militar, experto en derecho de gentes y relaciones internacionales; así lo demuestra la correspondencia con el Agente de los Estados Unidos Juan Bautista Irvine, el tratado de regularización de la guerra, los acuerdos con San Martín en Guayaquil, etc. Impulsador del periodismo, obtuvo su primera imprenta en 1811 en Londres y la obsequió al Gobierno Revolucionario de Caracas. Llevaba una portátil en las campañas para difundir Decretos, proclamas y ordenes de vital importancia en el curso de la guerra; fundó gacetas y periódicos. En 1818, en Angostura, el "Correo del Orinoco" que se convertirá en el instrumento más eficaz de las relaciones internacionales, arma letal contra la monarquía, tan eficiente como el mismo ejército patriota en la tarea de crear un mundo nuevo.

Fundador de lo Contencioso Administrativo en América al conformar el Consejo de Estado en Angostura, el primer tribunal administrativo que juzgaría las actuaciones de los Gobernantes.

Organizador de la República de Venezuela y de la Gran Colombia. Convoca un equipo de trabajo compuesto por venezolanos, neogranadinos, ingleses, irlandeses, franceses, antillanos y de otras latitudes. Los dirigentes Juan Germán Rossio, Antonio Muñoz Tebar, Francisco Antonio Zea, José María Salazar, Diego Bautista Urbaneja, Fernando Peñalver, Carlos Soublette, Manuel Palacio Fajardo, Rafael Revenga entre otros, lo acompañan en la aventura intelectual de creación de la República.

Bolívar, dueño de un lenguaje exquisito y moderno no podía escapar a los encantos de la literatura, de la ficción literaria. "El Delirio del Chimborazo" y los comentarios al "Canto a Bolívar" de José Joaquín Olmedo denuncian su formación clásica y su dominio de la preceptiva. Lo que es evidente también en el resto de la obra, la que convierte a Bolívar en uno de los mejores escritores del siglo XIX en lengua española.

LOS ARCHIVOS DE LA EMANCIPACIÓN AMERICANA

Los historiadores Venezolanos han sido los más acuciosos investigadores de la obra de Simón Bolivar. Francisco Yanes y Cristóbal de Mendoza, próceres de la independencia de Venezuela, publicaron entre los años de 1826 y 1832 la primera colección de escritos bolivarianos bajo el nombre de " Documentos relativos a la Vida Pública del Libertador de Co­lombia y del Perú, Simón Bolívar". Los documentos fueron impresos por Devisme Hermanos, y Damirón y Dupuy (Caracas 1826-1833). Los veintidós tomos fueron difundidos en suscripción privada. Pero el mismo Simón Bolivar inicia un archivo propio en 1813, que lo acompañará hasta su muerte. Bolívar ordenó en testamento que sus archivos fueran incinerados. Daniel Florencio O'Leary y Juan de Francisco Martín desobedecieron este mandato y se convirtieron así en los primeros depositarios de la obra de Simón Bolívar.

El Irlandés Daniel Florencio O'Leary llegó a América en 1818 con la Legión Británica. Joven aristócrata de excelente formación mereció ser edecán de Bolívar y lo acompañó hasta su muerte en Santa Marta. Se instala en Jamaica y establece correspondencia con Soublette, Revenga, Morillo, Heres, Manuel Palacio Fajardo, Flores, Urdaneta, Lara y otros tantos tenedores de documentos con la intención de organizar el archivo de Bolívar. Lo hace y escribe sus memorias. Su hijo Simón B. O'Leary lo entrega al Gobierno de Venezuela que lo publica en 1881 durante la presidencia del General Guzmán Blanco.

Las diferentes ediciones de la obras de Bolívar, -O'Leary, Blanco y Azpurua, Pérez y Soto-, fueron organizadas y publicadas por don Vicente Lecuna en el Año de 1947 bajo los auspicios del Gobierno venezolano, impresas en la Habana, en dos hermosos volúmenes. Para la compilación de las cartas nos guiamos por la edición publicada en 8 volúmenes por la Fundación Vicente Lecuna en los años de 1960 a 1970.

La obra completa: Cartas, proclamas, discursos, decretos, Constituciones y artículos de prensa que presentamos, día a día, muestran la dimensión y el conocimiento del hombre que lideró nuestra emancipación y que conocemos a través de interpuestas manos y segundas voces, demasiado interesadas en falsificar la historia, sea ya por el prurito de socavar su gloria o por el afán de hacerlo icono. Empobrecer el paradigma o colocarlo más allá de lo humano. Desaparece así el ejemplo del hombre latinoamericano en la expresión más sublime de sus virtudes y valores, fundamento ideológico imprescindible para la creación de una nación.

Ante la simulación histórica no existe alternativa distinta que acudir a la fuente de los hechos y conversar con los actores. Es el propósito de esta edición. Nadie más que el mismo Bolívar nos puede decir qué piensa Bolívar y qué intenciones tiene. "…Yo sujetaría al Libertador a un examen que muy pocos escogerían para ser juzgados, el de su correspondencia particular, y dudo que ninguno, aunque fuera menos franco y exaltado que lo fue el General Bolívar, saldría tan puro como él de semejante ordalía si se puede usar la expresión en este sentido. ¿Qué es Cicerón según sus cartas? Elocuente e ingenioso, no hay duda, pero débil, pusilánime en extremo y vanidoso hasta el fastidio. ¿Qué será Santander, juzgado por esta medida? … ¿qué?" ( Daniel Florencio O'Leary. Memorias. Carta Soublette del 10 de marzo de 1833) Veremos entonces que Bolívar es no sólo fuente de inspiración humana que nos permite asumir con orgullo nuestra dimensión de pueblo sino también guía y mandamiento para abordar nuestro destino ante las demás naciones del mundo. Por ello la mirada de futuro que nos funda en Bolívar no se detiene en la imagen de un país insular, anclado en la basta geografía americana, sino en la panorámica de una nación moderna, civilizada y asombrosa: Latinoamérica. Idea que nadie ignora ni puede controvertir y que todos reconocen como requisito indispensable para nuestra existencia en el actual mundo global, pero que no ha contado con la voluntad política necesaria para hacerse realidad.

La Fundación para la investigación y la Cultura, FICA, ha trabajado a Bolívar durante muchos años y este ejercicio le da autoridad para presentar a un Bolívar guía de la nueva reconquista de América, más nuestra, más india, más negra y mulata.

***

"El Mundo de Bolívar", presentado en nueve volúmenes, más una biografía en el décimo, es un trabajo realizado por el grupo interdisciplinario de la Fundación FICA.

Los primeros nueve volúmenes contienen la obra completa de Bolívar presentada día a día. Cartas, Proclamas, Discursos, Decretos, Constituciones y Artículos de prensa, que dan una visión íntegra y uniforme de un pensamiento novedoso en su actuar histórico y que hasta ahora no ha sido expuesto por ningún investigador.

El décimo volumen de la colección contiene la biografía de Simón Bolívar " El Nacimiento de un mundo" escrita por Waldo Frank, quien coloca al Libertador en su ámbito histórico, lo que permitirá al lector mientras lee sus escritos hacer consulta permanente acerca de la vida y obra del héroe.

Debemos agradecer la colaboración para la presente edición de Wilson Rojas por sus aportes prácticos y teóricos; a Rafael Toro por la concepción gráfica; a Gonzalo Escobar Téllez y a Farid Numa Hernández por sus valiosos aportes conceptuales; a los investigadores Clara Inés Altamar Lozano y Alfonso Cuellar Solano que recolectaron documentos fundamentales de la obra; a Paola Paz, traductora de las cartas francesas del Libertador; a Hayran Sánchez, Amparo Ojeda y Federico Sánchez Ojeda creadores gráficos; a Deyanira por su respaldo financiero a la fundación; a los ciudadanos venezolanos Dante Canoura y Rafael Correa, y en especial a Conchita Macipe quien acompaña desde 1982 la presente investigación.

Este concepto editorial desea entregar una mirada global sobre la vida del Genio. Pensamiento y relación histórica. Así mismo, comentarios posteriores sobre la vida del pensador y el hombre de Estado más importante en la historia de América.

La Obra Completa de Simón Bolívar es la primera publicación de FICA para conmemorar los doscientos años de los gritos de independencia y las luchas de emancipación de los países americanos.

Gerardo Rivas Moreno


PEDIDOS

La obra tiene un costo de $1.100.000 en Colombia.
Y 600 dólares para el exterior.

Para obtenerla puede escribirnos a:

fundafica@gmail.com

 

Fica Fundación para la investigación y la cultura