LIBRO DE JAIME GÓMEZ VELÁSQUEZ

TRAS LA HUELLA DE LA VERDAD
El caso de Gloria Lara de Echeverri

Este libro del politólogo e historiador Jaime Gómez Velásquez, quien fue desaparecido el 21 de marzo de 2006 y cuyos restos aparecieron en el Parque Nacional de Bogotá, un mes después, lo que se ha considerado como un crimen de Estado, cumple un propósito doble. Por un lado constituye un testimonio de la situación de subordinación y precario rigor de la justicia colombiana. Por el otro, y es la mayor virtud de este texto valeroso y valiente, logra con declaraciones oficiales, cifras y periódicos de la época, reconstruir un momento de agotamiento del modelo político conforme al cual se desarrollaba la gobernabilidad de Colombia y se avanzaba o se estancaba su desarrollo económico y social.

Esta circunstancia le permite al autor una demostración central en el libro: toda una conspiración de finalidad política desvía el recto proceder de la justicia y al envilecerla afecta la vida de unos ciudadanos cuya inocencia es atropellada y su horizonte de futuro torcido sin causa.

Las anteriores palabras son del prólogo de este trabajo bibliográfico, escrito por el destacado literato colombiano Roberto Burgos Cantor, quien además señala que el libro de Gómez, que fue su tesis de grado para optar el título de historiador en la Universidad Javeriana en el año de 1999, constituye una novedosa hipótesis del delito que se acerca al crimen de Estado, no en su ejecución, sino en la manera en que se aprovecha una secuestro y la consiguiente muerte de frustrar una política pública desde el interior mismo del aparato estatal.

Lo paradójico, concluye Burgos Cantor en su prólogo, es que cuando Jaime Gómez Velásquez "escribió este libro no tuvo la menor señal aciaga que le advirtiera que un día de desgracia él mismo sufriría en su muerte el oprobio de la impunidad y el sigilo de la injusticia".

El trabajo de Gómez es antecedido además por un testimonio personal de su hija Diana Marcela Gómez Correal, que lleva por título "Preludio a mi padre".

En esta investigación, Jaime Gómez se propuso demostrar que "las auto inculpaciones de las personas sindicadas por la Brigada del plagio y crimen de Gloria Lara de Echeverri, fueron arrancadas bajo la tortura con el propósito de deslegitimar el proceso de paz (iniciado durante el gobierno de Belisario Betancur). De tal suerte se involucraron sectores de la sociedad civil ajenos al conflicto armado".

Esta es la novedad que en abril de 2007 FICA ofrece a sus lectores.

 

 

 


 


Fica • Fundación para la investigación y la cultura